30 AÑOS IGUAL QUE AYER

Fotografía: Armando Fierro
Fotografía: Armando Fierro

Viernes 18, no aguanto más por favor, cuenta regresiva YA !!!

«Atento Huston, no tenemos ni medio problema» La NAVE Cultural despega !!!

La tan esperada fecha para RUDAS, después de salir a girar por las radios y ponerle toda la carne al asador, se vio reflejada en un público leal y seguidor de sus 30 años de vida.

Fotografía: Armando Fierro
Fotografía: Armando Fierro

La banda invitada a calentar motores fue CALLIOPE. Una banda compacta con un estilo mas que propio y afianzada en el género, por momentos hipnótica, apoyada con una mezcla de imágenes proyectadas, haciendo el sonido y las letras mucho mas envolvente.

Ellos son: Enrico Fager (voces y guitarra acústica), Federico Jaure (Bajo), Gaston Cassata (Guitarra y coros), Juan Pablo Rodriguez (Bateria), a quienes tengo que calificar como músicos talentosos, agradecidos y humildes, que no dejaron pasar un minuto de los que les quedaba libre, para mencionar con palabras de afecto y respeto, a RUDAS.

A telón cerrado en un silencio sepulcral, se escucharon los pasos de los lejendarios RUDAS, cuando tomaron posesión del escenario.

Arrancaron una vez mas, como en aquel Gabriela Mistral de Av. Costanera; a Todo o Nada, dejando el sentimiento y el amor por la música sobre las tablas. La voz del Fer intacta, el bajo del Germán una aplanadora, la viola del Poeta Edgardo Povez rabiosa a más no poder y en la bata el Señor Pablo Sanchez dueño de una técnica única.

Nadie se lo esperaba y fue el mismo Edgardel quien invitó a subir al escenario al «Guitar Play»; y en palabras de elogio se fusionaron ambas guitarras: Les Paul y Strato, Povez Lucero. Si! el Raúl Lucero estaba allí mismo, estirando las cuerdas en un ida y vuelta con Povez.

En un determinado momento, cuatro sillas en primera línea se apoderaron del escenario. Primero en un solo de bajo nos deleitó el Germán, recordando el génesis de lo aprendido en un silencio absoluto. Luego se acoplaron en un acústico, el resto de la banda, para clamar en una canción por, la NO A LA DISCRIMINACIÓN.

RUDAS nos tiene acostumbrados a un set de no parar, vertiginoso e intrépido. Y este paréntesis desenchufado, nos dejó con un brillo de esperanza, en una simple y emocionante canción.

El momento de Pablo Sanchez llegó. Heredero del Cacho PUGLIESE (primer baterista de RUDAS) nos deleitó con un solo de batería único. Golpes fuertes y contundentes a los parches, caricias a los platos y dos golpes finales a su cabeza que dicen una sola cosa: «Desde hoy tu eres ‘Drumhead'».

A continuación el cuarteto volvió a dar rienda suelta y las bestias corearon una vez mas la canción… su canción.

En el centro Marcelo Moner («Gimnasio Maros», 1er. Sponsor de RUDAS) y la mamá de los Rudas: LA POCHA.

Va llegando el final, nos vamos preparando para los últimos acordes y lo estamos disfrutando en familia como debe ser, con la presencia de una mujer extraordinaria que marcó la vida de muchos, ella es la que nos educó, nos aconsejó y nos dio de comer ¡tantas veces! Ella, estaba allí … La POCHA la mamá de los RUDAS, la mamá de todos.

El público se va retirando y las luces se apagan. Sigilosamente como por acto reflejo y acostumbrado a llevarme un souvenir, me fuí atrás de la bata, buscando la bandera de RUDAS. El Pablo Sanchez me dijo «Armandito querido, como no te lleves el pendrive…»

Cómo han cambiado los tiempos! me tendré que abuenar con la informática.

Ahora las banderas son virtuales. El metal sigue siendo pesado.

 

Armando Fierro

Deja un comentario